Noticias



Informe anual 2020


Informe Anual 2020
Informe anual 2020 como archivo PDF



Felicitamos a la becaria de la Fundación Elisabeth Käsemann, la Dra. Sophia Gerke, por la publicación de su tesis sobre las víctimas alemanas de la dictadura militar argentina.


Buch Verhaftet und Verschwunden


Plantamos Memoria


Plantamos Memoria

La Fundación Elisabeth Käsemann acompaña la conmemoración del 45 aniversario del golpe de estado en Argentina plantando un árbol en su jardín en memoria de las víctimas.



Webinar "SPACES OF MEMORY"
19.01.2021. 14:00 -16:30
Míralo aquí


Cover Buch Past and Future

Proyecto de investigación de Lina Gómez Núñez


Forschungsprojekt von Lina Gómez Núñez

Forschungsprojekt von Lina Gómez Núñez

Trabajo de memoria con los hijos de las víctimas de la violencia y el desplazamiento en Colombia
San Rafael es una pequeña comunidad en Antioquia, Colombia. La zona es rica en recursos naturales y en ella se encuentra una central hidroeléctrica de importancia nacional. Principalmente debido a las minas, la comunidad era de considerable interés para los grupos guerrilleros. Los habitantes de San Rafael, por lo tanto, sufrieron particularmente el conflicto y la violencia en Colombia durante décadas. La gente fue aterrorizada por actores violentos como las FARC, el ELN, entre otros grupos. El lugar fue ocupado temporalmente, sus habitantes fueron retenidos en sus casas, obligados a trabajar para las fuerzas de ocupación u obligados a pagar dinero. Muchas personas fueron maltratadas, secuestradas y ejecutadas, reclutadas, asesinadas en peleas o ataques o fueron obligadas a huir. Además, se reclutaban combatientes para los grupos armados, entre ellos muchos menores. Después de décadas de terror, la región sólo descansó después de una intervención militar a finales de 2009. El 95% de los actuales habitantes de San Rafael fueron o son víctimas del conflicto.

Lina Gómez Núñez está llevando a cabo un proyecto de investigación en el marco de su tesis de maestría, que cuenta con el apoyo de la Fundación Elisabeth Käsemann. El proyecto se ocupa de los recuerdos de los hijos de las víctimas, que no han experimentado directamente los actos de violencia por sí mismos. La investigación en cuestión asume que esas experiencias se transmiten inconscientemente a las generaciones futuras. Por consiguiente, se debe dar a los niños la oportunidad de procesar sus propias experiencias de lo que sus padres experimentaron en un entorno seguro. Con este fin, se realizó un taller en San Rafael y otro en Argelia (ambos en el Departamento de Antioquia, Colombia), cada uno con alrededor de 20 niños. En estos talleres los niños pudieron procesar sus impresiones haciendo música, pintura y dibujando juntos.


Fuentes:
http://hacemosmemoria.org/2019/10/06/el-dificil-camino-por-una-casa-de-artes-y-oficios-para-san-rafael/
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1234061



Conference proceedings of the 3rd Symposium of the Elisabeth Käsemann Foundation 2019 in Buenos Aires published.

Cover Buch Past and Future

There are several legal instruments societies can apply in coming to terms with crimes against humanity. But is there an 'ideal concept', or do the nature of the crimes and the political and cultural frameworks require concepts to deal with the past depending on national context?

Available here: https://www.nomos-shop.de/titel/past-and-future-id-88226/


 

 

 

 

Hier können Sie online spenden